Archivo de la categoría: Reflexiones

La radio escolar, por Ángel Trigueros

Ángel Trigueros, departamento de Orientación

La radio escolar. El uso de la radio como herramienta educativa entre mi alumnado ha contribuido, como un estímulo diferente, a mejorar esto que venimos llamando el proceso de enseñanza-aprendizaje. No cabe duda que el aprendizaje se refuerza si conseguimos crear los estímulos necesarios desde la enseñanza. En cada unidad didáctica los recursos utilizados ayudan y favorecen, pero la radio no es solo un recurso, sino todo una forma de enseñar y aprender diferente que contribuye al logro de los objetivos y al desarrollo de las competencias: aprender a aprender, digital, cívica y social, iniciativa, etc.

Metodología. Los alumnos se han sentido dispuestos al uso de la radio y han seguido los pasos que ha requerido la elaboración de cada programa:

  1. Elección de tema.
  2. Organización del grupo y reparto de tareas.
  3. Búsqueda de información.
  4. Redacción de los contenidos.
  5. Guionización del programa.
  6. Grabación.

Objetivos conseguidos. De esta manera, cada programa ha supuesto, por tanto, el desarrollo de la capacidad de investigación, de la expresión escrita y de la expresión oral: buscar los contenidos y darles una secuencia coherente, redactar cada programa haciendo un ejercicio de redacción que ha favorecido las capacidad de escritura, la guionización de los contenidos en una secuencia coherente, ordenada y a la vez abierta a la improvisación de nuevas ideas en el transcurso de cada programa y el uso de la palabra como recurso único de cada alumno, mejorando su verbalización y expresividad. Dentro de los aprendizaje adquiridos, también es de destacar la posibilidad de relaciones que genera el medio radiofónico, el intercambio de opiniones, la visibilidad de perspectivas, así como los tiempos de escucha que requiere la intervención de los demás.

Planificación. Un aspecto esencial en la elaboración de cada programa ha sido la organización. No ha sido fácil, pero sí muy motivador establecer un modelo para organizarse donde cada alumno y alumna encontrara su lugar de trabajo para realizar su tarea. Cada programa realizado ha aportado aprendizajes diferentes y en cada uno ha destacado por igual la plasticidad de lo elaborado pues la radio, como medio de comunicación nos ha permitido desarrollar momentos de aprendizaje más flexibles.

Programas elaborados. Desde la autoría que me corresponde, he contribuido a la realización de varios programas.

  • Los realizados directamente con el grupo de alumnos, 2º y 3º de ESO, donde mi labor fundamental ha sido la de guía y orientador, ejerciendo el alumnado su plena autonomía y donde hemos aprendido todos por igual.
  • Los programas mixtos en los que alumnos y docentes hemos participado por igual, han sido programas de libre participación y guión abierto, dedicados a los libros y la lectura.
  • En otros mi labor ha sido la de conductor del programa cuyos contenidos han partido del tema central propuesto, como ha sido el caso de los dedicados al autismo y al Día Internacional de la radio.

Reflexión. Quizá la dificultad mayor haya sido mantener la motivación inicial. La radio es un recurso también muy exigente y los alumnos pronto se han dado cuenta que concluir un programa radiofónico nos exigía trabajo y constancia, solo así podíamos concluir, desde el planteamiento inicial hasta la grabación, cada uno de los programas propuestos. Un programa de radio es el resultado de unos pasos previos que necesariamente han de ser dados. El compromiso hacia el trabajo ha sido pues otro ingrediente que necesariamente ha estado presente en todo el proceso.

Experiencia en la radio del Santiago Apóstol: Cinta del Castillo

María Cinta del Castillo, profesora de Educación Física

Es la primera vez que participo en un proyecto como este y no será la última. Pienso que ha sido muy enriquecedor para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres, personal no docente… y además, para Almendralejo y alrededores. Esto se debe a que se han radiado programas muy diversos de gran interés social y han participado en nuestra radio alumnos de casi todas las clases, padres, abuelos, antiguos alumnos, personalidades públicas…

Desde mi parecer, tener una radio en el centro motiva al alumnado a desarrollar habilidades sociales muy importantes y se trabajan competencias claves como:

  • Competencia en comunicación lingüística: los alumnos han tenido que elaborar o colaborar en la realización de guiones, se han expresado en público, han participado en entrevistas, diálogos, monólogos…
  • Competencia digital: se ha enseñado a elaborar programas de radio, alumnos alumnos han intervenido en la parte técnica de producción y se les ha inculcado un buen uso de las redes sociales.
  • Competencias sociales y cívicas: se han trabajado a través de los diálogos y tertulias que se han llevado a cabo en nuestra radio. Además, el trabajo colaborativo previo que implica la elaboración de un programa, ha generado entre nuestro alumnado y profesorado un clima positivo con un gran objetivo social.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: los alumnos han tenido que buscar en algunos casos los temas de interés e investigar por cuenta propia para poder realizar los programas.
  • Conciencia y expresiones culturales: a través de nuestros programas, se ha fomentado el respeto hacia diferentes expresiones culturales, se ha indagado en la historia, se ha escuchado diferentes puntos de parecer, ideologías y se ha fomentado el respeto y la tolerancia.

La radio como experiencia educativa, por Raquel González

Raquel González, profesora de Lengua Castellana y Literatura

A lo largo del curso he participado en varias tertulias sobre lecturas. Estos programas de radio han constituido una herramienta para desarrollar la expresión oral y para fomentar la lectura, sin embargo, lo que me ha resultado más interesante y enriquecedor ha sido la convivencia entre alumnos y profesores. Durante unos minutos nos salíamos de esos papeles para convertirnos simplemente en lectores, en personas de distintas edades que comparten una pasión y que intentan contagiar a otras su entusiasmo por los libros. 

Memoria reflexiva Radio Santiago: Antonio Manuel Matito García

Antonio Manuel Matito García, profesor de Religión

La radio de un centro siempre es una experiencia satisfactoria aunque al principio pueda suponer un trabajo extra para el profesor que decide formar parte de ella, pero esto no es así, ya que se pueden extraer elementos del currículo para trasladarlos y aplicarlos desde un espacio nuevo, con otra metodología, donde la implicación de profesor y alumno es recíproca para la consecución de los objetivos del curso.

La radio es ante todo motivación, y al mismo tiempo supone un reto para profesores y alumnos convirtiéndose en un espacio común donde compartir experiencias de vida dentro de la comunidad educativa.

En mi caso ha sido una experiencia muy positiva porque creo haber aunado contenidos  junto con procedimientos y actitudes de mi asignatura en cada programa que he realizado. Los alumnos han podido vivir de primera mano esta grata experiencia y convertirse en protagonistas de su aprendizaje teniendo que elaborar su guión, implicándose en cada programa, asumiendo la responsabilidad que para ellos tiene crear algo de la nada , dar forma a una idea de clase colaborando en los programas con ilusión y gran interés.

La radio se convierte en el alumno en un recuerdo que perdurará en el tiempo, en un aprendizaje significativo útil y práctico en su formación y en su vida.

No puedo olvidar resaltar la utilidad de esta herramienta pedagógica que mezcla perfectamente tradición con innovación y con la que se puede tejer una red colaborativa dentro de cualquier centro entre toda la comunidad educativa porque la radio está abierta a que se fomente la convivencia y eso es algo valioso que se debe de cuidar.

Por mi parte he planificado el curso con un programa por trimestre aunque me hubiese gustado realizar algunos más pero al ser el primer año  que utilizaba esta herramienta desconocía en un principio la dinámica a seguir aunque poco a poco la he integrado perfectamente,así que espero aumentar la producción de programas para el curso que viene.

Una de las ideas que he propuesto al coordinador del proyecto es la de realizar un pequeño “libro de estilo” a modo de guía, para repartirla entre los alumnos y profesores ,donde aparezcan consejos para hablar en la radio, así como otras consideraciones que se estimen oportunas para que de esta forma se de a conocer la radio en el centro.

Mi experiencia con la radio escolar, por Ana Isabel Lavado Venegas

Ana Isabel Lavado Venegas, profesora de Geografía e Historia

1- ALUMNADO IMPLICADO: 4º ESO A Y B. SECCIÓN BILINGÜE.

2- OBJETIVOS:

A- Fomentar el desarrollo en el alumnado de la expresión oral.

B- Conseguir una mayor concienciación y sensibilización hacia el importante papel de la mujer en la Historia Contemporánea.

C- Promover la igualdad de género entre hombres y mujeres.

D- Fomentar un papel crítico hacia la discriminación basada en el género a lo largo de la Historia.

3- METODOLOGÍA Y PROCESOS SEGUIDOS: La metodología empleada ha sido activa y ha intentado fomentar, sobre todo, la autonomía del alumnado y aprender a aprender. Los alumnos y alumnas han tenido que preparar, previamente, una exposición oral sobre una mujer relevante en la Historia Contemporánea. A partir de esta exposición, expuesta en clase, se ha elaborado un guión que, posteriormente, se ha llevado a la radio.

4- IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS: La implicación del alumnado ha sido bastante satisfactoria. Han acogido la actividad con mucha ilusión, aunque con los nervios propios de algo que se hace por primera vez.

5- DIFICULTADES: Las mayores dificultades han surgido al guionizar el programa. Para ello, se preparó un documento previo que se compartió por Google Drive. A veces, han surgido problemas a la hora de recibir dicho documento y retrasos en su elaboración, lo que ha retardado la puesta en práctica de los programas.

6- APRENDIZAJES ADQUIRIDOS: La experiencia ha sido altamente positiva para el alumnado. Han reflexionado y trabajado ampliamente los objetivos propuestos y, además, han tenido la oportunidad de ser protagonistas, por primera vez, de un programa de radio. Han podido recapacitar sobre la autonomía y la seguridad en sí mismos/as que les ha proporcionado esta experiencia.

La radio escolar, por Diego Alcalá Castro

Diego Alcalá Castro, profesor de Lengua Inglesa

La “Radio Escolar” es un excelente  recurso educativo para la enseñanza del inglés. Por un lado crea un marco comunicativo real en el que el alumnado tiene que poner a prueba tanto sus destrezas lingüísticas adquiridas en el aula ( speaking, listening, writing, reading and interaction), como sus destreza personales (autonomía y toma de decisiones, capacidad de innovación y resolución de problemas).

Los programas siempre empiezan con un andamiaje educativo que se trabaja en el aula. Se decide quién presenta y conduce el programa, de qué partes consta y cuánto tiempo aproximado se dedica a cada parte. Una vez realizado este andamiaje se realiza una práctica a modo de ensayo general. Por otro lado se les presenta el lado técnico de la actividad y se les enseña a usar los micrófonos y auriculares. Durante este año la figura del profesor técnico ha sido necesaria, pero para el curso que viene esperamos que el propio alumnado sea capaz de grabar sus propios programas y que la figura del docente sólo aparezca en la preparación y guía de dicho programa.

La experiencia es sumamente enriquecedora y el alumnado se implica al máximo al tratarse de un entorno comunicativo real. Quiźa el alumnado más tímido es más reacio a participar de una forma directa por lo que una participación “técnica” puede ser preferible en esos casos, es decir, enseñarles a grabar, mezclar y editar si llega el caso.

Mi experiencia en Radio Santiago, por Yolanda Rodríguez Domínguez

Yolanda Rodríguez Domínguez, profesora CFGM Operaciones de Laboratorio

La tarea docente en la radio escolar puede plantearse como un entrenador de un equipo en el que se enseña una estrategia para conseguir unos objetivos concretos, en este caso adquirir unos conocimientos e inculcar a los alumnos la curiosidad por investigar sobre temas y aprender por sí mismos.

Tres de mis programas de radio fueron planteados como trabajos de investigación en clase. Los temas elegidos tenían relación con las materias de los módulos impartidos a los grupos de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio Operaciones de laboratorio.

La metodología seguida en estos casos ha sido:

  • Proponer un tema con el consenso del grupo de alumnos.
  • Leer y analizar la información entregada por la profesora.
  • Búsqueda de artículos y curiosidades por parte del alumnado.
  • Elaboración de preguntas y respuestas
  • Puesta en común.
  • Estructura del guión de radio.
  • Lectura en clase del guión, donde se modifica, rectifica y amplía las respuestas.
  • Elección de música.
  • Realización del programa.

Los alumnos han estado motivados en todo momento, esforzándose por hacer un buen programa y la mejor de las intervenciones.

Creo que se han cumplido los objetivos marcados con los alumnos ya que el aprendizaje y el esfuerzo por la materia tratada ha sido muy satisfactorio.

Por otro lado, los alumnos se han sentido integrados e implicados en actividades del Centro, con lo cual es un acierto para su autoestima.

Otro objetivo conseguido ha sido mejorar la expresión oral y vencer el miedo a hablar en público.

El programa “Elemental, querido Watson” que realizamos las profesoras del Departamento de la Familia Profesional Química como actividad en la celebración del 150 aniversario de la Tabla Periódica fue un trabajo colaborativo que nos ayudó a dar a conocer un tema común a muchos de nuestros alumnos y dar visibilidad a nuestro departamento.

Mi experiencia en Radio Santiago, por Maite Mateos Blanco

Maite Mateos Blanco, profesora de CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

Recordando lo que les dije al comienzo de curso a mis alumnos: “este año vamos a ser más ciudadanos, vamos a participar más de las oportunidades que nos ofrezca el centro”, inicio esta reflexión general sobre la realización de los 2 programas en los que he participado, junto con los alumnos del 2º curso del CFGS del Departamento de Industrias Alimentarias.

Solo puedo decir cosas en positivo, todo ha sido un aprendizaje constante. Podría establecer las siguientes etapas en su desarrollo:

  • Establecer el formato que íbamos a utilizar. Decidimos que los alumnos van a ir interviniendo, enlazándose, introduciéndose unos a otros.
  • Búsqueda de información por parte de los alumnos. Sigue siendo un reto para ellos la búsqueda de información, sobre todo cuando a esta información la deben dar un tratamiento accesible para el público en general.
  • Preparación de cada una de las intervenciones individuales y establecer de manera conjunta los vínculos para el paso de una a otra.
  • Día del programa, control de nervios, suavizar gargantas y al lío, jjj.

Toda una experiencia, en positivo. Una manera distinta de reforzar contenidos, compartirlos con otros alumnos y profesores. Alumnos más reticentes al principio, al final te felicitan por haberlos aportado esta nueva experiencia.

Felicidades a los promotores y a cada uno de los participantes.

Experiencia en Radio Santiago, por María del Carmen Sánchez García

María del Carmen Sánchez García, profesora CFGM Operaciones de Laboratorio

Mi experiencia en Radio Santiago ha sido utilizar la radio como instrumento para informar a la comunidad educativa principalmente y a la sociedad general sobre:

  • El trabajo práctico que mis alumnos realizan en el laboratorio.
  • Las numerosas actividades que mi Familia Profesional Química ha organizado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Los objetivos:

  • Integrar, a través de la radio, los diferentes contenidos de los módulos, de tal forma que las palabras sirvan para que el aprendizaje significativo sea una realidad y se desarrollen las competencias profesionales.
  • Favorecer el trabajo cooperativo e integrador entre alumnos, como de estos conmigo, como profesor.
  • Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad.
  • Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación.
  • Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
  • Integrar las Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y la correcta expresión oral y escrita de conocimientos científicos
  • Integrar los alumnos de FP en las actividades del centro.

La metodología seguida en estos casos ha sido:

  • Realización de la práctica en el laboratorio de acuerdo con los contenidos de la unidad de trabajo correspondiente.
  • Realización de los informes de prácticas.
  • Corrección de los informes de prácticas.
  • Puesta en común de los resultados
  • Estructura del guion de radio.
  • Lectura en clase del guion, donde se hace las correcciones y ampliaciones correspondientes.
  • Elección de música.
  • Realización del programa.

Los objetivos propuestos se han conseguido. Los alumnos han estado motivados en todo momento, esforzándose por hacer un buen programa y contar el trabajo que ellos realizan en el laboratorio, no teniendo miedo en expresar conocimientos científicos en público.

Mi experiencia como guía y evaluadora para los alumnos ha sido muy satisfactoria.

Reflexión de un año en la radio, por Olga Vázquez Luengo

Olga Vázquez Luengo, profesora de Griego

En primer lugar debería hacer una diferencia entre los programas en los que he participado como “invitada”, por llamarlo de alguna manera, y los programas que he preparado con alumnos, en los que la mayoría de las veces actúo como profesora responsable y guío el programa.

En el primer caso, el tema del programa venía dado por la coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro y la preparación consistía en hablar sobre algún libro. Hemos de decir que ha servido de aliciente en alguna ocasión para emprender la lectura de algún libro que tenía pendiente y el programa de radio ha insuflado motivación. Con respecto a la preparación es más relajada y se va haciendo el programa a medida que avanza la conversación, aunque partamos de una premisa o pregunta.

En el segundo caso la preparación debe ser más calculada. Se pide un guion completado cuidadosamente y se enfoca como un pequeño trabajo de investigación para el grupo. Se pretende que cada uno redacte su parte del guion y a la vez conozca las intervenciones de los demás en un documento conjunto. Mención especial merece la búsqueda del acompañamiento musical del programa y que ha requerido un trabajo adicional, pero muy placentero, pues la música ha complementado el trabajo y ha terminado de dar forma al producto final.

Con respecto a la participación de los alumnos hay que señalar que ha sido muy positiva en general. La sensación posterior era de satisfacción y superación. Solo una pequeña parte se ha negado a participar (en FPB principalmente). También a algunos de ellos provocó frustración. Hemos de decir que compartimos al principio dicho sentimiento pues la grabación de los programas causaba un nerviosismo desproporcionado pero con el tiempo se ha ido mitigando esa sensación.

Y en nuestro afán por evolucionar hemos querido cerrar el curso con el grupo que más fácilmente encaja en el espacio de grabación y que tiene más experiencia, para que sean los propios alumnos quienes lo guíen y elaboren el guion de forma íntegra.

Con respecto a las dificultades, la inexperiencia era inevitable al principio pero gracias al equipo formado por Sergio Santos y Ángel Trigueros las dudas se fueron solventando y seguimos en el camino de realizar programas asiduamente.