Archivo por meses: abril 2019

Programa 52. Compartiendo lecturas 9

Título: Compartiendo lecturas 9.
Contenido: «Compartiendo lecturas», programa de radio sobre libros que tiene lugar los miércoles cada quince días en la biblioteca, en esta ocasión dentro de la programación de la Semana del libro 2019.
Responsables: Raquel González (Departamento de Lengua Castellana), y Ángel Trigueros Departamento de Orientación).
Profesor invitado: Juan Gabriel , Departamento de Matemáticas.
Alumnado participante: Teresa Avilés, alumna de 2º de ESO.
Música: El señor de los anillos.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 30 de abril de 2019.
Duración: 10:56 min.

Mi experiencia en Radio Santiago, por Maite Mateos Blanco

Maite Mateos Blanco, profesora de CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

Recordando lo que les dije al comienzo de curso a mis alumnos: “este año vamos a ser más ciudadanos, vamos a participar más de las oportunidades que nos ofrezca el centro”, inicio esta reflexión general sobre la realización de los 2 programas en los que he participado, junto con los alumnos del 2º curso del CFGS del Departamento de Industrias Alimentarias.

Solo puedo decir cosas en positivo, todo ha sido un aprendizaje constante. Podría establecer las siguientes etapas en su desarrollo:

  • Establecer el formato que íbamos a utilizar. Decidimos que los alumnos van a ir interviniendo, enlazándose, introduciéndose unos a otros.
  • Búsqueda de información por parte de los alumnos. Sigue siendo un reto para ellos la búsqueda de información, sobre todo cuando a esta información la deben dar un tratamiento accesible para el público en general.
  • Preparación de cada una de las intervenciones individuales y establecer de manera conjunta los vínculos para el paso de una a otra.
  • Día del programa, control de nervios, suavizar gargantas y al lío, jjj.

Toda una experiencia, en positivo. Una manera distinta de reforzar contenidos, compartirlos con otros alumnos y profesores. Alumnos más reticentes al principio, al final te felicitan por haberlos aportado esta nueva experiencia.

Felicidades a los promotores y a cada uno de los participantes.

Reflexión general sobre mi experiencia de los programas de radio, por Javier Cerrato

Javier Cerrato, profesor de Lengua Inglesa y Coordinador de Erasmus Plus.

Mi primera experiencia en Radio Santiago me lleva a pensar que la radio escolar  es una herramienta muy potente para la promoción de la educación y para darle voz a nuestros alumnos y alumnas, cuya imagen, sin duda, sale reforzada  puesto que llega a un público más extenso.

Además, también es una herramienta efectiva porque sirve para mejorar la expresión oral y escrita de alumnos y profesores, para compartir experiencias y transmitir valores. Supone un trabajo cooperativo que en mi caso ha permitido la difusión de las experiencias vividas por alumnos y profesores durante este curso en el proyecto safe.netizens@eu de la Acción Clave KA219 dentro del programa Erasmus Plus. La radio no solo ha servido para difundir experiencias, sino también los resultados de los aprendizajes adquiridos y los beneficios que conlleva la participación en un proyecto de este calado. Por lo tanto, se comparte una buena práctica educativa con varios sectores de la educación.

Siendo un poco más concreto, he coordinado tres programas de Radio Santiago. Todos ellos giraron en torno al proyecto antes mencionado. Los dos primeros trataron sobre los intercambios de estudiantes de Italia y Hungría, en los que contamos con la participación de tres alumnos y un profesor en cada uno de ellos, y en los que preparamos previamente un guion con un repaso sobre el proyecto,  además ´de un bloque de preguntas que alumnos y profesores respondieron sobre el impacto a nivel personal y sobre los aprendizajes adquiridos. También presentamos un programa que se realizó con ocasión de la última reunión transnacional del proyecto, en el que los cuatro coordinadores de los centros socios que nos visitaron (Finlandia, Eslovenia, Hungría e Italia) fueron entrevistados por nuestros alumnos de bachillerato sobre la cultura y la educación en cada país y sus impresiones sobre el proyecto. 

Todos los programas se realizaron en inglés y español, excepto este último que se realizó íntegramente en inglés, por lo tanto desarrollamos varias competencias clave, no solo la competencia comunicativa, también otras muy importantes como la competencia  social, la digital y la de aprender a aprender, que nos han ayudado a madurar en lo personal, así como en lo académico y profesional según el caso.

En conclusión, como práctica educativa Radio Santiago ha supuesto un instrumento muy valioso de difusión, un recurso  que motiva a nuestros alumnos y que les hace reflexionar, y una oportunidad para que participen activamente en la vida escolar del centro.

Programa 51. Entrevista a Manuel López Gallego

Título: Entrevista a Manuel López Gallego.
Contenido: Charla-entrevista al profesor y escritor Manuel López Gallego con motivo de la publicación de su último libro El final del camino, dentro de la Semana del libro 2019.
Responsables: Emilia Arroyo (Departamento de Lengua Castellana).
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 23 de abril de 2019.
Duración: 42:02 min.

Programa 50. El libro que me marcó

Título: El libro que me marcó.
Contenido: Tertulia sobre los libros que fueron importantes en nuestra vidas y quizá lo sigan siendo todavía, dentro de la programación de la Semana del libro 2019.
Responsables: Raquel González (Departamento de Lengua Castellana), Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas), Ana Lavado (Departamento de Geografía e Historia), Olga Vázquez (Profesora de Griego) y Ángel Trigueros (Departamento de Orientación).
Alumnado participante: Alumnos de 2º de ESO.
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 23 de abril de 2019.
Duración: 40:19 min.

Experiencia en Radio Santiago, por María del Carmen Sánchez García

María del Carmen Sánchez García, profesora CFGM Operaciones de Laboratorio

Mi experiencia en Radio Santiago ha sido utilizar la radio como instrumento para informar a la comunidad educativa principalmente y a la sociedad general sobre:

  • El trabajo práctico que mis alumnos realizan en el laboratorio.
  • Las numerosas actividades que mi Familia Profesional Química ha organizado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Los objetivos:

  • Integrar, a través de la radio, los diferentes contenidos de los módulos, de tal forma que las palabras sirvan para que el aprendizaje significativo sea una realidad y se desarrollen las competencias profesionales.
  • Favorecer el trabajo cooperativo e integrador entre alumnos, como de estos conmigo, como profesor.
  • Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad.
  • Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación.
  • Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
  • Integrar las Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y la correcta expresión oral y escrita de conocimientos científicos
  • Integrar los alumnos de FP en las actividades del centro.

La metodología seguida en estos casos ha sido:

  • Realización de la práctica en el laboratorio de acuerdo con los contenidos de la unidad de trabajo correspondiente.
  • Realización de los informes de prácticas.
  • Corrección de los informes de prácticas.
  • Puesta en común de los resultados
  • Estructura del guion de radio.
  • Lectura en clase del guion, donde se hace las correcciones y ampliaciones correspondientes.
  • Elección de música.
  • Realización del programa.

Los objetivos propuestos se han conseguido. Los alumnos han estado motivados en todo momento, esforzándose por hacer un buen programa y contar el trabajo que ellos realizan en el laboratorio, no teniendo miedo en expresar conocimientos científicos en público.

Mi experiencia como guía y evaluadora para los alumnos ha sido muy satisfactoria.

Programa 49. Taller de ajedrez en los recreos

Título: Taller de ajedrez en los recreos.
Contenido: Entrevista a los alumnos participantes del taller de ajedrez que se desarrolla durante los recreos en el instituto.
Responsables: Juan Gabriel (Departamento de Matemáticas y responsable del taller de ajedrez).
Alumnado participante: Manuel Retamar, José Luis Mendoza, Bruno Santos, Juan Pablo, Laura, Raúl (alumnos participantes del taller de ajedrez).
Presentador: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 12 de abril de 2017.
Duración: 15:17 min.

Programa 48. «Elemental, querido Watson». Semana de la tabla periódica

Título: «Elemental, querido Watson». Semana de la tabla periódica.
Contenido: La ONU ha declarado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica porque se cumplen 150 años desde que el químico ruso Dmitri Mendeléyev creó su versión, en 1869. Las profesoras del Departamento de la Familia Profesional Química han decidido celebrarlo en nuestro Centro y realizar diferentes actividades para despertar el interés de alumnos y profesores sobre los elementos químicos.
Responsables: Mª José Gómez Nieto, Yolanda Rodríguez Domínguez, Mª Carmen Sánchez García, Bárbara Sánchez Portillo, María Ruiz Fernández y Mª José Sánchez Macarro (Departamento de la Familia Profesional Química).
Técnico: Sergio Santos Rosell (Departamento de Matemáticas).
Fecha: 10 de abril de 2017.
Duración: 10:59 min.

Reflexión de un año en la radio, por Olga Vázquez Luengo

Olga Vázquez Luengo, profesora de Griego

En primer lugar debería hacer una diferencia entre los programas en los que he participado como “invitada”, por llamarlo de alguna manera, y los programas que he preparado con alumnos, en los que la mayoría de las veces actúo como profesora responsable y guío el programa.

En el primer caso, el tema del programa venía dado por la coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro y la preparación consistía en hablar sobre algún libro. Hemos de decir que ha servido de aliciente en alguna ocasión para emprender la lectura de algún libro que tenía pendiente y el programa de radio ha insuflado motivación. Con respecto a la preparación es más relajada y se va haciendo el programa a medida que avanza la conversación, aunque partamos de una premisa o pregunta.

En el segundo caso la preparación debe ser más calculada. Se pide un guion completado cuidadosamente y se enfoca como un pequeño trabajo de investigación para el grupo. Se pretende que cada uno redacte su parte del guion y a la vez conozca las intervenciones de los demás en un documento conjunto. Mención especial merece la búsqueda del acompañamiento musical del programa y que ha requerido un trabajo adicional, pero muy placentero, pues la música ha complementado el trabajo y ha terminado de dar forma al producto final.

Con respecto a la participación de los alumnos hay que señalar que ha sido muy positiva en general. La sensación posterior era de satisfacción y superación. Solo una pequeña parte se ha negado a participar (en FPB principalmente). También a algunos de ellos provocó frustración. Hemos de decir que compartimos al principio dicho sentimiento pues la grabación de los programas causaba un nerviosismo desproporcionado pero con el tiempo se ha ido mitigando esa sensación.

Y en nuestro afán por evolucionar hemos querido cerrar el curso con el grupo que más fácilmente encaja en el espacio de grabación y que tiene más experiencia, para que sean los propios alumnos quienes lo guíen y elaboren el guion de forma íntegra.

Con respecto a las dificultades, la inexperiencia era inevitable al principio pero gracias al equipo formado por Sergio Santos y Ángel Trigueros las dudas se fueron solventando y seguimos en el camino de realizar programas asiduamente.

Programa 47. Viaje a Dublín

Título: Viaje a Dublín.
Contenido: Los alumnos y alumnas de 3º ESO bilingüe nos hablan de sus aventuras y desventuras en su primer viaje de inmersión lingüística en Dublín (Irlanda). Noemí conduce un programa divertido en el que Javi, Rocío, Hugo, Aitor, Ángel y Arturo nos cuentan cómo han sido sus experiencias viviendo con una familia irlandesa y qué diferencias culturales han encontrado entre los modos de vida de aquel país y del nuestro. Finalmente tendrán que responder a las preguntas “sorpresa” de sus compañeros. El programa se ha grabado en inglés y en español.
Responsables: Diego Alcalá Castro (Departamento de Inglés).
Alumnado participante: Alumnos de 3º A y B.
Técnico: Diego Alcalá Castro (Departamento de Inglés).
Fecha: 9 de abril de 2017.
Duración: 14:24 min. (versión en español).
Duración: 12:23 min. (versión en inglés).

Programa 47. Viaje a Dublín (en español)
Programa 47. Viaje a Dublín (en inglés)