Archivo por días: 30 abril, 2019

Programa 52. Compartiendo lecturas 9

Título: Compartiendo lecturas 9.
Contenido: «Compartiendo lecturas», programa de radio sobre libros que tiene lugar los miércoles cada quince días en la biblioteca, en esta ocasión dentro de la programación de la Semana del libro 2019.
Responsables: Raquel González (Departamento de Lengua Castellana), y Ángel Trigueros Departamento de Orientación).
Profesor invitado: Juan Gabriel , Departamento de Matemáticas.
Alumnado participante: Teresa Avilés, alumna de 2º de ESO.
Música: El señor de los anillos.
Fecha: 30 de abril de 2019.

Mi experiencia en Radio Santiago, por Maite Mateos Blanco

Maite Mateos Blanco, profesora de CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

Recordando lo que les dije al comienzo de curso a mis alumnos: “este año vamos a ser más ciudadanos, vamos a participar más de las oportunidades que nos ofrezca el centro”, inicio esta reflexión general sobre la realización de los 2 programas en los que he participado, junto con los alumnos del 2º curso del CFGS del Departamento de Industrias Alimentarias.

Solo puedo decir cosas en positivo, todo ha sido un aprendizaje constante. Podría establecer las siguientes etapas en su desarrollo:

• Establecer el formato que íbamos a utilizar. Decidimos que los alumnos van a ir interviniendo, enlazándose, introduciéndose unos a otros.
  • Búsqueda de información por parte de los alumnos. Sigue siendo un reto para ellos la búsqueda de información, sobre todo cuando a esta información la deben dar un tratamiento accesible para el público en general.
  • Preparación de cada una de las intervenciones individuales y establecer de manera conjunta los vínculos para el paso de una a otra.
  • Día del programa, control de nervios, suavizar gargantas y al lío, jjj.

Toda una experiencia, en positivo. Una manera distinta de reforzar contenidos, compartirlos con otros alumnos y profesores. Alumnos más reticentes al principio, al final te felicitan por haberlos aportado esta nueva experiencia.

Felicidades a los promotores y a cada uno de los participantes.

Reflexión general sobre mi experiencia de los programas de radio, por Javier Cerrato

Javier Cerrato, profesor de Lengua Inglesa y Coordinador de Erasmus Plus.

Mi primera experiencia en Radio Santiago me lleva a pensar que la radio escolar  es una herramienta muy potente para la promoción de la educación y para darle voz a nuestros alumnos y alumnas, cuya imagen, sin duda, sale reforzada  puesto que llega a un público más extenso.

Además, también es una herramienta efectiva porque sirve para mejorar la expresión oral y escrita de alumnos y profesores, para compartir experiencias y transmitir valores. Supone un trabajo cooperativo que en mi caso ha permitido la difusión de las experiencias vividas por alumnos y profesores durante este curso en el proyecto safe.netizens@eu de la Acción Clave KA219 dentro del programa Erasmus Plus. La radio no solo ha servido para difundir experiencias, sino también los resultados de los aprendizajes adquiridos y los beneficios que conlleva la participación en un proyecto de este calado. Por lo tanto, se comparte una buena práctica educativa con varios sectores de la educación.

Siendo un poco más concreto, he coordinado tres programas de Radio Santiago. Todos ellos giraron en torno al proyecto antes mencionado. Los dos primeros trataron sobre los intercambios de estudiantes de Italia y Hungría, en los que contamos con la participación de tres alumnos y un profesor en cada uno de ellos, y en los que preparamos previamente un guion con un repaso sobre el proyecto,  además ´de un bloque de preguntas que alumnos y profesores respondieron sobre el impacto a nivel personal y sobre los aprendizajes adquiridos. También presentamos un programa que se realizó con ocasión de la última reunión transnacional del proyecto, en el que los cuatro coordinadores de los centros socios que nos visitaron (Finlandia, Eslovenia, Hungría e Italia) fueron entrevistados por nuestros alumnos de bachillerato sobre la cultura y la educación en cada país y sus impresiones sobre el proyecto.

Todos los programas se realizaron en inglés y español, excepto este último que se realizó íntegramente en inglés, por lo tanto desarrollamos varias competencias clave, no solo la competencia comunicativa, también otras muy importantes como la competencia  social, la digital y la de aprender a aprender, que nos han ayudado a madurar en lo personal, así como en lo académico y profesional según el caso.

En conclusión, como práctica educativa Radio Santiago ha supuesto un instrumento muy valioso de difusión, un recurso  que motiva a nuestros alumnos y que les hace reflexionar, y una oportunidad para que participen activamente en la vida escolar del centro.

Programa 51. Entrevista a Manuel López Gallego

Título: Entrevista a Manuel López Gallego.
Contenido: Charla-entrevista al profesor y escritor Manuel López Gallego con motivo de la publicación de su último libro El final del camino, dentro de la Semana del libro 2019.
Responsables: Emilia Arroyo (Departamento de Lengua Castellana).
Fecha: 23 de abril de 2019.