Archivo por días: 1 mayo, 2019

Mi experiencia con la radio escolar, por Ana Isabel Lavado Venegas

Ana Isabel Lavado Venegas, profesora de Geografía e Historia

1- ALUMNADO IMPLICADO: 4º ESO A Y B. SECCIÓN BILINGÜE.

2- OBJETIVOS:

A- Fomentar el desarrollo en el alumnado de la expresión oral.

B- Conseguir una mayor concienciación y sensibilización hacia el importante papel de la mujer en la Historia Contemporánea.

C- Promover la igualdad de género entre hombres y mujeres.

D- Fomentar un papel crítico hacia la discriminación basada en el género a lo largo de la Historia.

3- METODOLOGÍA Y PROCESOS SEGUIDOS: La metodología empleada ha sido activa y ha intentado fomentar, sobre todo, la autonomía del alumnado y aprender a aprender. Los alumnos y alumnas han tenido que preparar, previamente, una exposición oral sobre una mujer relevante en la Historia Contemporánea. A partir de esta exposición, expuesta en clase, se ha elaborado un guión que, posteriormente, se ha llevado a la radio.

4- IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS: La implicación del alumnado ha sido bastante satisfactoria. Han acogido la actividad con mucha ilusión, aunque con los nervios propios de algo que se hace por primera vez.

5- DIFICULTADES: Las mayores dificultades han surgido al guionizar el programa. Para ello, se preparó un documento previo que se compartió por Google Drive. A veces, han surgido problemas a la hora de recibir dicho documento y retrasos en su elaboración, lo que ha retardado la puesta en práctica de los programas.

6- APRENDIZAJES ADQUIRIDOS: La experiencia ha sido altamente positiva para el alumnado. Han reflexionado y trabajado ampliamente los objetivos propuestos y, además, han tenido la oportunidad de ser protagonistas, por primera vez, de un programa de radio. Han podido recapacitar sobre la autonomía y la seguridad en sí mismos/as que les ha proporcionado esta experiencia.

La radio escolar, por Diego Alcalá Castro

Diego Alcalá Castro, profesor de Lengua Inglesa

La “Radio Escolar” es un excelente  recurso educativo para la enseñanza del inglés. Por un lado crea un marco comunicativo real en el que el alumnado tiene que poner a prueba tanto sus destrezas lingüísticas adquiridas en el aula ( speaking, listening, writing, reading and interaction), como sus destreza personales (autonomía y toma de decisiones, capacidad de innovación y resolución de problemas).

Los programas siempre empiezan con un andamiaje educativo que se trabaja en el aula. Se decide quién presenta y conduce el programa, de qué partes consta y cuánto tiempo aproximado se dedica a cada parte. Una vez realizado este andamiaje se realiza una práctica a modo de ensayo general. Por otro lado se les presenta el lado técnico de la actividad y se les enseña a usar los micrófonos y auriculares. Durante este año la figura del profesor técnico ha sido necesaria, pero para el curso que viene esperamos que el propio alumnado sea capaz de grabar sus propios programas y que la figura del docente sólo aparezca en la preparación y guía de dicho programa.

La experiencia es sumamente enriquecedora y el alumnado se implica al máximo al tratarse de un entorno comunicativo real. Quiźa el alumnado más tímido es más reacio a participar de una forma directa por lo que una participación “técnica” puede ser preferible en esos casos, es decir, enseñarles a grabar, mezclar y editar si llega el caso.

Mi experiencia en Radio Santiago, por Yolanda Rodríguez Domínguez

Yolanda Rodríguez Domínguez, profesora CFGM Operaciones de Laboratorio

La tarea docente en la radio escolar puede plantearse como un entrenador de un equipo en el que se enseña una estrategia para conseguir unos objetivos concretos, en este caso adquirir unos conocimientos e inculcar a los alumnos la curiosidad por investigar sobre temas y aprender por sí mismos.

Tres de mis programas de radio fueron planteados como trabajos de investigación en clase. Los temas elegidos tenían relación con las materias de los módulos impartidos a los grupos de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio Operaciones de laboratorio.

La metodología seguida en estos casos ha sido:

• Proponer un tema con el consenso del grupo de alumnos.
  • Leer y analizar la información entregada por la profesora.
  • Búsqueda de artículos y curiosidades por parte del alumnado.
  • Elaboración de preguntas y respuestas
  • Puesta en común.
  • Estructura del guión de radio.
  • Lectura en clase del guión, donde se modifica, rectifica y amplía las respuestas.
  • Elección de música.
  • Realización del programa.

Los alumnos han estado motivados en todo momento, esforzándose por hacer un buen programa y la mejor de las intervenciones.

Creo que se han cumplido los objetivos marcados con los alumnos ya que el aprendizaje y el esfuerzo por la materia tratada ha sido muy satisfactorio.

Por otro lado, los alumnos se han sentido integrados e implicados en actividades del Centro, con lo cual es un acierto para su autoestima.

Otro objetivo conseguido ha sido mejorar la expresión oral y vencer el miedo a hablar en público.

El programa “Elemental, querido Watson” que realizamos las profesoras del Departamento de la Familia Profesional Química como actividad en la celebración del 150 aniversario de la Tabla Periódica fue un trabajo colaborativo que nos ayudó a dar a conocer un tema común a muchos de nuestros alumnos y dar visibilidad a nuestro departamento.