Archivo por días: 2 mayo, 2019

La radio como experiencia educativa, por Raquel González

Raquel González, profesora de Lengua Castellana y Literatura

A lo largo del curso he participado en varias tertulias sobre lecturas. Estos programas de radio han constituido una herramienta para desarrollar la expresión oral y para fomentar la lectura, sin embargo, lo que me ha resultado más interesante y enriquecedor ha sido la convivencia entre alumnos y profesores. Durante unos minutos nos salíamos de esos papeles para convertirnos simplemente en lectores, en personas de distintas edades que comparten una pasión y que intentan contagiar a otras su entusiasmo por los libros.

Memoria reflexiva Radio Santiago: Antonio Manuel Matito García

Antonio Manuel Matito García, profesor de Religión

La radio de un centro siempre es una experiencia satisfactoria aunque al principio pueda suponer un trabajo extra para el profesor que decide formar parte de ella, pero esto no es así, ya que se pueden extraer elementos del currículo para trasladarlos y aplicarlos desde un espacio nuevo, con otra metodología, donde la implicación de profesor y alumno es recíproca para la consecución de los objetivos del curso.

La radio es ante todo motivación, y al mismo tiempo supone un reto para profesores y alumnos convirtiéndose en un espacio común donde compartir experiencias de vida dentro de la comunidad educativa.

En mi caso ha sido una experiencia muy positiva porque creo haber aunado contenidos  junto con procedimientos y actitudes de mi asignatura en cada programa que he realizado. Los alumnos han podido vivir de primera mano esta grata experiencia y convertirse en protagonistas de su aprendizaje teniendo que elaborar su guión, implicándose en cada programa, asumiendo la responsabilidad que para ellos tiene crear algo de la nada , dar forma a una idea de clase colaborando en los programas con ilusión y gran interés.

La radio se convierte en el alumno en un recuerdo que perdurará en el tiempo, en un aprendizaje significativo útil y práctico en su formación y en su vida.

No puedo olvidar resaltar la utilidad de esta herramienta pedagógica que mezcla perfectamente tradición con innovación y con la que se puede tejer una red colaborativa dentro de cualquier centro entre toda la comunidad educativa porque la radio está abierta a que se fomente la convivencia y eso es algo valioso que se debe de cuidar.

Por mi parte he planificado el curso con un programa por trimestre aunque me hubiese gustado realizar algunos más pero al ser el primer año  que utilizaba esta herramienta desconocía en un principio la dinámica a seguir aunque poco a poco la he integrado perfectamente,así que espero aumentar la producción de programas para el curso que viene.

Una de las ideas que he propuesto al coordinador del proyecto es la de realizar un pequeño “libro de estilo” a modo de guía, para repartirla entre los alumnos y profesores ,donde aparezcan consejos para hablar en la radio, así como otras consideraciones que se estimen oportunas para que de esta forma se de a conocer la radio en el centro.