Archivo por días: 3 mayo, 2019

La radio escolar, por Ángel Trigueros

Ángel Trigueros, departamento de Orientación

La radio escolar. El uso de la radio como herramienta educativa entre mi alumnado ha contribuido, como un estímulo diferente, a mejorar esto que venimos llamando el proceso de enseñanza-aprendizaje. No cabe duda que el aprendizaje se refuerza si conseguimos crear los estímulos necesarios desde la enseñanza. En cada unidad didáctica los recursos utilizados ayudan y favorecen, pero la radio no es solo un recurso, sino todo una forma de enseñar y aprender diferente que contribuye al logro de los objetivos y al desarrollo de las competencias: aprender a aprender, digital, cívica y social, iniciativa, etc.

Metodología. Los alumnos se han sentido dispuestos al uso de la radio y han seguido los pasos que ha requerido la elaboración de cada programa:

  1. Elección de tema.
  2. Organización del grupo y reparto de tareas.
  3. Búsqueda de información.
  4. Redacción de los contenidos.
  5. Guionización del programa.
  6. Grabación.

Objetivos conseguidos. De esta manera, cada programa ha supuesto, por tanto, el desarrollo de la capacidad de investigación, de la expresión escrita y de la expresión oral: buscar los contenidos y darles una secuencia coherente, redactar cada programa haciendo un ejercicio de redacción que ha favorecido las capacidad de escritura, la guionización de los contenidos en una secuencia coherente, ordenada y a la vez abierta a la improvisación de nuevas ideas en el transcurso de cada programa y el uso de la palabra como recurso único de cada alumno, mejorando su verbalización y expresividad. Dentro de los aprendizaje adquiridos, también es de destacar la posibilidad de relaciones que genera el medio radiofónico, el intercambio de opiniones, la visibilidad de perspectivas, así como los tiempos de escucha que requiere la intervención de los demás.

Planificación. Un aspecto esencial en la elaboración de cada programa ha sido la organización. No ha sido fácil, pero sí muy motivador establecer un modelo para organizarse donde cada alumno y alumna encontrara su lugar de trabajo para realizar su tarea. Cada programa realizado ha aportado aprendizajes diferentes y en cada uno ha destacado por igual la plasticidad de lo elaborado pues la radio, como medio de comunicación nos ha permitido desarrollar momentos de aprendizaje más flexibles.

Programas elaborados. Desde la autoría que me corresponde, he contribuido a la realización de varios programas.

  • Los realizados directamente con el grupo de alumnos, 2º y 3º de ESO, donde mi labor fundamental ha sido la de guía y orientador, ejerciendo el alumnado su plena autonomía y donde hemos aprendido todos por igual.
  • Los programas mixtos en los que alumnos y docentes hemos participado por igual, han sido programas de libre participación y guión abierto, dedicados a los libros y la lectura.
  • En otros mi labor ha sido la de conductor del programa cuyos contenidos han partido del tema central propuesto, como ha sido el caso de los dedicados al autismo y al Día Internacional de la radio.

Reflexión. Quizá la dificultad mayor haya sido mantener la motivación inicial. La radio es un recurso también muy exigente y los alumnos pronto se han dado cuenta que concluir un programa radiofónico nos exigía trabajo y constancia, solo así podíamos concluir, desde el planteamiento inicial hasta la grabación, cada uno de los programas propuestos. Un programa de radio es el resultado de unos pasos previos que necesariamente han de ser dados. El compromiso hacia el trabajo ha sido pues otro ingrediente que necesariamente ha estado presente en todo el proceso.

Experiencia en la radio del Santiago Apóstol: Cinta del Castillo

María Cinta del Castillo, profesora de Educación Física

Es la primera vez que participo en un proyecto como este y no será la última. Pienso que ha sido muy enriquecedor para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres, personal no docente… y además, para Almendralejo y alrededores. Esto se debe a que se han radiado programas muy diversos de gran interés social y han participado en nuestra radio alumnos de casi todas las clases, padres, abuelos, antiguos alumnos, personalidades públicas…

Desde mi parecer, tener una radio en el centro motiva al alumnado a desarrollar habilidades sociales muy importantes y se trabajan competencias claves como:

  • Competencia en comunicación lingüística: los alumnos han tenido que elaborar o colaborar en la realización de guiones, se han expresado en público, han participado en entrevistas, diálogos, monólogos…
  • Competencia digital: se ha enseñado a elaborar programas de radio, alumnos alumnos han intervenido en la parte técnica de producción y se les ha inculcado un buen uso de las redes sociales.
  • Competencias sociales y cívicas: se han trabajado a través de los diálogos y tertulias que se han llevado a cabo en nuestra radio. Además, el trabajo colaborativo previo que implica la elaboración de un programa, ha generado entre nuestro alumnado y profesorado un clima positivo con un gran objetivo social.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: los alumnos han tenido que buscar en algunos casos los temas de interés e investigar por cuenta propia para poder realizar los programas.
  • Conciencia y expresiones culturales: a través de nuestros programas, se ha fomentado el respeto hacia diferentes expresiones culturales, se ha indagado en la historia, se ha escuchado diferentes puntos de parecer, ideologías y se ha fomentado el respeto y la tolerancia.