Reflexión de un año en la radio, por Olga Vázquez Luengo

Olga Vázquez Luengo, profesora de Griego

En primer lugar debería hacer una diferencia entre los programas en los que he participado como “invitada”, por llamarlo de alguna manera, y los programas que he preparado con alumnos, en los que la mayoría de las veces actúo como profesora responsable y guío el programa.

En el primer caso, el tema del programa venía dado por la coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro y la preparación consistía en hablar sobre algún libro. Hemos de decir que ha servido de aliciente en alguna ocasión para emprender la lectura de algún libro que tenía pendiente y el programa de radio ha insuflado motivación. Con respecto a la preparación es más relajada y se va haciendo el programa a medida que avanza la conversación, aunque partamos de una premisa o pregunta.

En el segundo caso la preparación debe ser más calculada. Se pide un guion completado cuidadosamente y se enfoca como un pequeño trabajo de investigación para el grupo. Se pretende que cada uno redacte su parte del guion y a la vez conozca las intervenciones de los demás en un documento conjunto. Mención especial merece la búsqueda del acompañamiento musical del programa y que ha requerido un trabajo adicional, pero muy placentero, pues la música ha complementado el trabajo y ha terminado de dar forma al producto final.

Con respecto a la participación de los alumnos hay que señalar que ha sido muy positiva en general. La sensación posterior era de satisfacción y superación. Solo una pequeña parte se ha negado a participar (en FPB principalmente). También a algunos de ellos provocó frustración. Hemos de decir que compartimos al principio dicho sentimiento pues la grabación de los programas causaba un nerviosismo desproporcionado pero con el tiempo se ha ido mitigando esa sensación.

Y en nuestro afán por evolucionar hemos querido cerrar el curso con el grupo que más fácilmente encaja en el espacio de grabación y que tiene más experiencia, para que sean los propios alumnos quienes lo guíen y elaboren el guion de forma íntegra.

Con respecto a las dificultades, la inexperiencia era inevitable al principio pero gracias al equipo formado por Sergio Santos y Ángel Trigueros las dudas se fueron solventando y seguimos en el camino de realizar programas asiduamente.