Experiencia en Radio Santiago, por María del Carmen Sánchez García

María del Carmen Sánchez García, profesora CFGM Operaciones de Laboratorio

Mi experiencia en Radio Santiago ha sido utilizar la radio como instrumento para informar a la comunidad educativa principalmente y a la sociedad general sobre:

• El trabajo práctico que mis alumnos realizan en el laboratorio.
  • Las numerosas actividades que mi Familia Profesional Química ha organizado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Los objetivos:

• Integrar, a través de la radio, los diferentes contenidos de los módulos, de tal forma que las palabras sirvan para que el aprendizaje significativo sea una realidad y se desarrollen las competencias profesionales.
  • Favorecer el trabajo cooperativo e integrador entre alumnos, como de estos conmigo, como profesor.
  • Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad.
  • Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación.
  • Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
  • Integrar las Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y la correcta expresión oral y escrita de conocimientos científicos
  • Integrar los alumnos de FP en las actividades del centro.

La metodología seguida en estos casos ha sido:

• Realización de la práctica en el laboratorio de acuerdo con los contenidos de la unidad de trabajo correspondiente.
  • Realización de los informes de prácticas.
  • Corrección de los informes de prácticas.
  • Puesta en común de los resultados
  • Estructura del guion de radio.
  • Lectura en clase del guion, donde se hace las correcciones y ampliaciones correspondientes.
  • Elección de música.
  • Realización del programa.

Los objetivos propuestos se han conseguido. Los alumnos han estado motivados en todo momento, esforzándose por hacer un buen programa y contar el trabajo que ellos realizan en el laboratorio, no teniendo miedo en expresar conocimientos científicos en público.

Mi experiencia como guía y evaluadora para los alumnos ha sido muy satisfactoria.