Mi experiencia en Radio Santiago, por Yolanda Rodríguez Domínguez

Yolanda Rodríguez Domínguez, profesora CFGM Operaciones de Laboratorio

La tarea docente en la radio escolar puede plantearse como un entrenador de un equipo en el que se enseña una estrategia para conseguir unos objetivos concretos, en este caso adquirir unos conocimientos e inculcar a los alumnos la curiosidad por investigar sobre temas y aprender por sí mismos.

Tres de mis programas de radio fueron planteados como trabajos de investigación en clase. Los temas elegidos tenían relación con las materias de los módulos impartidos a los grupos de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio Operaciones de laboratorio.

La metodología seguida en estos casos ha sido:

• Proponer un tema con el consenso del grupo de alumnos.
  • Leer y analizar la información entregada por la profesora.
  • Búsqueda de artículos y curiosidades por parte del alumnado.
  • Elaboración de preguntas y respuestas
  • Puesta en común.
  • Estructura del guión de radio.
  • Lectura en clase del guión, donde se modifica, rectifica y amplía las respuestas.
  • Elección de música.
  • Realización del programa.

Los alumnos han estado motivados en todo momento, esforzándose por hacer un buen programa y la mejor de las intervenciones.

Creo que se han cumplido los objetivos marcados con los alumnos ya que el aprendizaje y el esfuerzo por la materia tratada ha sido muy satisfactorio.

Por otro lado, los alumnos se han sentido integrados e implicados en actividades del Centro, con lo cual es un acierto para su autoestima.

Otro objetivo conseguido ha sido mejorar la expresión oral y vencer el miedo a hablar en público.

El programa “Elemental, querido Watson” que realizamos las profesoras del Departamento de la Familia Profesional Química como actividad en la celebración del 150 aniversario de la Tabla Periódica fue un trabajo colaborativo que nos ayudó a dar a conocer un tema común a muchos de nuestros alumnos y dar visibilidad a nuestro departamento.